IMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN

eduardo enrique sandoval obando, Macarena Lamas Aicon

Resumen


La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza – aprendizaje, y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito (Sandoval, 2016), predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue 2 propósitos: a) tensionar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos; b) analizar críticamente la relación entre la psicología, pedagogía y la educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en que los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual. 


Palabras clave


Psicología; educación; pedagogía crítica; Aprendizaje; Subvención escolar preferencial.

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