USO DIDÁCTICO DEL VIDEOJUEGO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: UN ESTADO DEL ARTE

Isabel Jiménez Becerra, Cristian Escobar Mahecha

Resumen


Este trabajo estudia el potencial de los videojuegos en la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, en primer lugar, analiza la percepción que se tiene acerca de los videojuegos. Además, considera la utilización de los mismos en el aula y concluye con su uso específco en la enseñanza de las ciencias sociales. Este estudio se enfoca en el uso de esta herramienta en el nivel escolar de primaria y secundaria de la última década (2005-2015). Asimismo, indaga sobre la ense- ñanza de las ciencias sociales a través de videojuegos, la simulación educativa, historia en ambientes virtuales, el concepto de serious games y el uso didáctico de los videojuegos. Además, reporta resultados sobre 30 documentos entre los que se encuentran artículos de revistas especializadas y tesis de maestría y doctorado en áreas afnes a las ciencias sociales.

Palabras clave


videojuegos; enseñanza ciencias sociales; tecnología educativa; recursos didácticos

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