FILOSOFÍA CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES: UNA EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y VALORES HUMANISTAS LAICOS EN UNA ESCUELA PÚBLICA

Rosse Marie Alejandra Vallejos Gómez, Gretel Coll C.

Resumen


Este escrito enaltece y robustece la idea de que es posible formar a los estudiantes desde pequeños en la senda del pensamiento de la mano de la Filosofía, disciplina noble y cierta que parece enfrentar, en la sociedad del siglo XXI, al rápido progreso tecnológico y económico. Para consolidar el impacto de la filosofía en el trabajo con niños, niñas y jóvenes se implementó un programa alternativo propio basado en la propuesta ‘Filosofía con niñas y niños’ de Matthew Lipman (1998), cuyo objetivo es desarrollar habilidades de pensamiento creativo, ético y crítico para llevar al niño, a la niña, a la razonabilidad, instalando en las salas de clases comunidades de indagación o investigación filosófica fundadas en la reflexión y el diálogo genuino. La metodología para recoger la información se basa en el análisis de contenido de los registros escritos de los estudiantes en las sesiones y en un cuestionario abierto que recoge las percepciones de los estudiantes sobre las metodologías utilizadas en los talleres y el impacto que estos habían tenido en ellos. Los resultados revelan un alto grado de satisfacción con los talleres y un reconocimiento al impacto que el taller tenía sobre otras asignaturas en el desarrollo de distintos tipos de habilidades. Las dificultades detectadas en el transcurso de este estudio tienen que ver con las metodologías que fueron utilizadas en el taller y que son contrarias a las tradicionales.


Palabras clave


Filosofía educativa; educación; pensamiento; aula; desarrollo de las habilidades.

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Referencias


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